duro o blando

La estrategia para convencer con un mensaje, con una comunicación, es siempre complicada. Las 3 C’s, clara-concreta-concisa, no te aseguran que lo consigas. Ser persuasivo, usar bien la retórica, elegir perfectamente las formas, nada te da garantías de que vayas a convencer e implicar a tus espectadores. Las agencias lo saben bien, algunos investigadores también.

Si además quieres concienciar, es todavía peor. Luchar contra las pasiones, las que nos dominan a todos en algún momento o en muchos, el deseo de descontrolar, sentirnos liberados de nuestra conciencia; luchar contra eso con un estimulo, un anuncio, un mensaje, es sencillamente muy complicado; demasiado para un anuncio.

El debate sigue abierto y seguirá mucho tiempo; quizás no hay respuesta: ¿es mejor un estimulo blando o uno duro? ¿ser agresivo y golpear en nuestra conciencia o intentar  entrar de forma más suave y sibilina?

Hace tempo traté este problema en un estudio para FAD, con jóvenes y con padres. A los clientes les he dicho muchas veces esto: un buen producto se vende solo fácilmente, un mal producto no y una comunicación no puede hacer milagros. la investigación bien hecha, sirve casi siempre para evitar que la comunicación no intente un imposible.

Si le preguntas a un padre que ha perdido a su hijo motorista por un descuido de un conductor que iba bebido, ¿qué te dirá, duro o blando? Si pudieras preguntarle al muerto ¿qué te diría?

Pero la campaña debe ser buena, efectiva, y decir aquello que la marca quiere decir y que llegue. Concienciar es otra cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=4xzJuHO6zxY&feature=fvwrel

Publicado por jesusanguita10

“somos exploradores de emociones, de relatos, situaciones y momentos en cualesquiera contextos en que se den. Nos inspiramos en el arte de escuchar, observar, conversar, desvelar significados y hacer las conexiones. Somos especialistas en información cualitativa (#smalldata), en encontrar insights efectivos, que aportamos a los equipos de inteligencia de las marcas para amplificar su reflexión estratégica y alimentar el cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: