….cualquiera que se dedique o que saque partido a las técnicas de entrevista en profundidad debe conocer el poder de los principios básicos de las entrevistas motivacionales: R.U.L.E. (Rollnick, Miller&Butler 2008, Rosengreen, 2009):

  • R: resist the righting reflex (reflejo de corrección)
  • U: understand your clients’ motivation (comprender no es aceptar)
  • L: Listen to your clients (escuchar con todos los sentidos)
  • E: empower to your clients (‘empoderarlos’ te gusten o no)

Hoy por hoy ningún robot ni algoritmo han conseguido completar un proceso de entrevista con el suficiente grado de compromiso, focalización, evocación y planificación, que se requiere para llegar a lo esencial: el mundo perceptivo de los entrevistados, clientes  o participantes. Pero todo llegará con la IA, ‘dicen’ los apasionados de la poderosa inventiva del ser humano (‘el sueño de la razón produce monstruos’, http://www.artehistoria.com/v2/obras/1793.htm ), .

¿O será cuando sean las máquinas las que tomen el control  del diseño y producción de las nuevas máquinas ‘super autónomas’?, piensan los apasionados de la ciencia ficción, que lo intuyeron hace ya muchas décadas desde la literatura y poco a poco en el cine y otras artes.

A propósito, hace poco leí, no recuerdo dónde y supongo que a través de Twitter, un artículo que exponía que ya se había conseguido crear un robot de IA que aprendía de otro robot por observación de su conducta. Así que los visionarios pueden no estar muy desacertados. (https://www.xataka.com/robotica-e-ia/llega-el-primer-robot-que-aprende-toma-sus-propias-decisiones-y-consulta-sus-dudas-con-otros-robots )

Como me sigo sintiendo muy humano, quizás cada día más, que es lo que tiene el hacerse mayor, insisto en nuestra posibilidad como personas de elegir quién queremos que nos de la profundidad que necesitamos para avanzar y comprender el significado de nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.

Y este link que añado me da la razón pienso, porque ¿cómo si no es posible entrevistar a los asesinos de tu hermano y mantener las reglas básicas de profundidad y control del contenido que necesita toda buena entrevista motivacional?

Aviso a quien esté leyendo este post!: es un documental muy duro, como suelen serlo los que firman W. Herzog  y  J.Oppenheimer. No es el ‘buenísmo’, para mi gusto,  del equipo de Jordi Évole, sino algo mucho más descarnado y purista, en términos de tono y control del entrevistador, quizás por su cultura, quizás por el contexto, quizás por la producción y la dirección de cámara, quizás….

… como todo profesional que se dedique o que saque partido a las técnicas de entrevista en profundidad sabrá, la clave es el manejo de ‘el silencio’, sin paliativos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.