Insight, es la palabra que muy pocos saben traducir sin tener que mirar el diccionario. hagan la prueba.

Mirándolo insight es, un término inglés que significa literalmente “destello de la conciencia” y se usa particularmente en psicología para designar la comprensión intuitiva de algo.  Mediante un insight el sujeto “capta” e “internaliza” una verdad revelada que trasciende su propio estado de conciencia, su propio ser. || Revelación trascendental.

Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines. El Kōan es una de las herramientas antiquísimas empleadas por los maestros Zen para ayudar a alterar los estados de conciencia y así alcanzar un insight de manera natural y pacífica. Veamos qué dice la Wilkipedia:

Un insight conlleva a cambios radicales en la conducta de los sujetos, ya que afecta no sólo la conciencia de sí sino de su relación con respecto al Ser Trascendental (Conciencia Universal) en donde el todo es más que la suma de las partes y la realidad es un entrelazado dinámico de causas y efectos que están más allá de la comprensión ordinaria del sujeto y de las falsas apariencias de los conceptos y la percepción.

Se distinguen dos tipos:

  1. Insight intelectual: Es el conocimiento a través de la lectura, o incluso durante una terapia, pero que no comporta la necesaria y profunda participación emocional de cara al cambio de la estructura personal.
  2. Insight emocional o visceral: es aquel que aporta una clara conciencia, comprensión y sentimiento en lo más profundo del ser respecto al significado de las conductas personales, y gracias al cual podrían darse las modificaciones positivas de la personalidad.

Sin entrar en más profundidades, cualquiera puede atreverse a decir que ha tenido o incluso que ha descubierto un insight. Y, al mismo tiempo, quien no lo haya sentido o pensado alguna vez en su vida, quizás debería ir a ver a alguien que le enseñara el camino para reconocerlos. A lo mejor lo único que hay que hacer es parar un momento, respirar hondo y dejarse llevar. A lo mejor hay que hacer cursos intensivos de “experto en insights’.

Estamos rodeados de insights. De hecho la vida es un camino de insights que podemos atrapar. Nuestros buenos amigos nos lo señalan a veces, muchas veces no hacemos ni caso. Cuando ves a alguien por primera vez y quizás sientes esa conexión inexplicable. Cuando de pronto sabes que esa relación de amistad era falsa y habías tenido sensaciones y pistas a las que no hiciste caso. Miles de insights en cualquier momento y lugar.

La conciencia es la mejor creación del cerebro y la evolución y esos “destellos de conciencia” son, probablemente, el próximo paso evolutivo del humano, cuado aprenda a vivir en ellos, a que la intuición sea la forma predominante de la conciencia, en la que dialogar con los demás seres vivos.

Mientras tanto, que tengan un buen insight de vez en cuando!

(A mis bien hallados y quizás perdidos nuevos amigos de la psicología; que el insight os acompañe)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .