teletrabajo

Algunos dicen ahora que el teletrabajo ha venido para quedarse, y dan sus argumentos. ¿El teletrabajo como el nuevo paradigma de espacio laboral que va a potenciarse en el corto plazo de las empresas?, yo no lo creo.

Hoy mismo he hablado con una cliente que me ha aclarado que el teletrabajo, en el caso de su sector de producción de alimentos, es una opción mínimamente interesante salvo para puestos de gestión administrativa, si acaso.

La cuestión relevante sería si va a haber teletrabajadores óptimos y suficientes que sean la nueva fuerza laboral de “white collar”. ¿Es posible que se desarrolle e imponga el “digital collar”? un trabajador sin puestos fijos, siempre conectado digitalmente y en la nube, y en número más masivo que los consultores o profesionales libres que hoy son la punta de lanza de este tipo de actividad.

Teletrabajar es un reto muy complicado para cualquier persona. Los que llevamos años en esta condición lo sabemos bien y es quizás la única certeza. Lo es porque exige enfrentarse con uno mismo de forma diferente, sin el apoyo perceptivo constante del entorno, del ambiente de una oficina y un espacio marcado como laboral (vs. el espacio personal de cada uno), de las miradas y comentarios de los compañeros, de las charlas en la zona de café o en la puerta de entrada en el “momento nicotina”.

ser teletrabajador es trabajar solo

“working at home” es algo más que un tipo de música en la lista de Deezer o Spotify, que te ayuda a mantener el tono frente a la pantalla y los papeles en la mesa, o la concentración sobre tus temas de trabajo cuando sabes que nadie te ve y puedes irte a la cocina o a la terraza cuando te venga en gana. Es más que conectar por zoom cada cierto tiempo y tener el whatsapp web abierto para sentirse acompañado.

conocerse uno mismo es el apoyo fundamental, el master de la lista del “must do”

quieras o no, en el teletrabajo estás contigo mismo y tus actitudes, tus valores y tu voluntad. Son imperturbables compañeros de viaje. Tu conciencia es tu jefe, tus valores humanos y morales son tu guía, ¿puedo hacer trampa con los tiempos, con las revisiones del trabajo, con las colaboraciones externas, o con el atuendo?

Gran parte del trabajo del teletrabajador es autoanalizarse regularmente, y sacar conclusiones operativas.

la disciplina autoimpuesta es necesaria, sea cual sea

un antiguo amigo teletrabajador de mi sector me decía hace tiempo: “somos como Maru-Yuppies, igual estamos en pijama escribiendo un informe con una mano y haciendo un cocido para la hora de comer con la familia con la otra”

Asearse bien al levantarse, hacer tus ejercicios y la habitación, recoger el estudio, tenerlo todo limpio cada día, revisar tus aparatos y tenerlos preparados y en condiciones. La caja de herramientas ha de cuidarse como si fuera tu vida en ello. Son solo algunos ejemplos. La clave es que cada uno tiene que aprender qué es lo que le pone las pilas cada día, porque son sus pilas, y en realidad nadie le obliga a tenerlas cargadas, salvo los ingresos y la AEAT.

Photo by Andrew Neel on Unsplash

el premio o el castigo cambian de dimensión en el teletrabajo, dependen de la propia percepción de uno mismo, más que de los demás

darse un regalo cuando todo sale bien, o cuando se ha conseguido un nuevo objetivo cumplido o sencillamente cuando se puede “dominar esos días flojos” que aparecen cada cierto tiempo.

O apretar el ritmo y la autoexigencia cuando algo sale realmente mal. Solo discernir en qué medida un fallo ha tenido que ver con uno mismo es una tarea muy relevante y necesaria que cuesta afrontar. La frustración es el fantasma tras la puerta.

ser teletrabajador es un reto profesional en sí mismo y no hay formación específica reglada de calidad para ello, en parte porque solo uno mismo está bajo su piel

y hasta ahora las empresas no han querido considerarlo seriamente, quizás por miedo a perder el control. Los directores habitualmente quieren poder “llamar a cualquiera a su despacho“.

La propia experiencia, puede ser la guía de arranque para quien quiera teletrabajar. No todo el mundo puede y desde luego no mucha gente quiere. La lista de los “pros y contras” es una ayuda pero no es suficiente. Lo importante de un análisis DAFO no es colocar bien los contenidos en los cuadrantes, es ser honesto con la elección de esos contenidos, que sean relevantes para la persona y sus emociones.

teletrabajar es un descubrimiento constante, un viaje sin retorno hacia la resiliencia o el abandono; un subibaja emocional sin duda.

cuando iniciamos este viaje no sabemos dónde te va a llevar, pero seguro que quedamos marcados como personas, porque no hay nadie a quien culpar si te mientes a ti mismo o no, si te respetas o no, si te esfuerzas por mejorar o no. De ahí el concepto de “marca personal”.

Teletrabajar es un camino idóneo para aceptar la incertidumbre y la crisis constante en la que vivimos desde que somos una civilización rica y acomodada, pero poco satisfecha o feliz. Y quizás todos seremos un poco de todo a partir de ahora. Yo desearía que al menos fuéramos todos un poco más conscientes de nosotros mismos, y así no nos llevemos a engaño, y eso es un trabajo psicológico personal más que organizacional.

Mucho animo y mucha suerte a todos los digital collars antiguos y nuevos. Se abre el tiempo de los grandes retos.

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/entrevista-naomi-klein-gente-habla-volver-normalidad-crisis-doctrina-shock

Publicado por J.Anguita.

“somos exploradores de emociones, de relatos, situaciones y momentos en cualesquiera contextos en que se den. Nos inspiramos en el arte de escuchar, observar, conversar, desvelar significados y hacer las conexiones. Somos especialistas en información cualitativa (#smalldata), en encontrar insights efectivos, que aportamos a los equipos de inteligencia de las marcas para amplificar su reflexión estratégica y alimentar el cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: