Data

el siglo XXI, dicen muchos eruditos, es el siglo de la información relevante, de los datos y los ‘insight’ derivados de su análisis exhaustivo. Todos esos datos serán recopilados y analizados en grandes bloques por robots, algoritmos en busca de patrones operables. De hecho ya esta ocurriendo desde hace tiempo. Y se dice además que la IA y los avances en biotecnología ya pueden dar predicciones fiables sobre perfiles cognitivos humanos, es decir, diagnósticos de comportamiento probable basados en análisis emocional. esto es el presente y el futuro del hombre en las próximas décadas, afirman.

¿de dónde sale todo ese conocimiento, ese ‘data’?

pues hasta ahora parece ser que se escarba en bases de datos de compra, de geo-localización, de autorizaciones que les damos a programas y aplicaciones instaladas en los móviles y ordenadores personales, de análisis de probabilidades, o sea, estadísticos de paquetes de datos aleatorios, de los bancos de datos de empresas de servicios, filtrados o vendidos, de observaciones mediante cámaras, en fin, pueden salir de muchas fuentes, varias de ellas con nuestra autorización consciente o no.

se afirma que cada vez más les daremos esos datos a las empresa de análisis y a las instituciones publicas, y que serán datos más precisos, fiables y personales. Y lo serán porque llevaremos más ‘gadgets’ encima, en la ropa, relojes, móviles, sensores. Y en las calles, tiendas, empresas, habrá más cámaras de alta resolución, sensores de temperatura y movimiento, espías de todo tipo, controlados por una red de algoritmos actualizada en tiempo real.

la hipótesis en alza es que los algoritmos irán poco a poco, pero de forma exponencial, asumiendo esa información, y añadiéndola a sus procesos de ‘deep learning’, el cerebro del cerebro artificial. Los creadores de todo esto están siendo los ingenieros informáticos, los científicos, los ejecutivos de grandes compañías tecnológicas y el capital inversor claro. Pero el proceso no será posible o no será completo sino participamos todos, como ya estamos haciendo, regalando nuestros datos de forma masiva y sin preguntarnos nada acerca del uso y del trato de esa información.

¿quién utiliza nuestra información personal, de nuestras acciones, hábitos y gustos, personalidad? ¿para qué la va a utilizar? ¿puedo dar marcha atrás y borrarla? ¿no deberían al menos pagarme y darme garantías de uso debido por ella? etc.

se augura un mundo, no lejano, en que más de un 50% de la humanidad no tendrá trabajos como los de ahora y tendrá que inventarse otros o directamente no podrá hacer nada productivo. Pero no incidiendo más en argumentos catastróficos qe nadie puede asegurar está la realidad actual, la inconsciencia de dejarnos seducir por el atractivo de la tecnología disruptiva (la que extrae toda la información que puede sobre nuestras vidas, con un simple contrato de aceptación de servicios de la nueva ‘app’ o el nuevo ‘gadget’, lleno de ‘letra pequeña’ que no leemos).

Y es que es tan chulo el alexa en la mesa del salón, que enciende nuestra calefacción antes de llegar y calienta el plato preparado que dejé en el micro, mientras el roomba limpia la moqueta! Ciertamente.

“I want to break free”.

Publicado por jesusanguita10

“somos exploradores de emociones, de relatos, situaciones y momentos en cualesquiera contextos en que se den. Nos inspiramos en el arte de escuchar, observar, conversar, desvelar significados y hacer las conexiones. Somos especialistas en información cualitativa (#smalldata), en encontrar insights efectivos, que aportamos a los equipos de inteligencia de las marcas para amplificar su reflexión estratégica y alimentar el cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: