zoom

Es muy interesante, y adecuado a veces, investigar mediante herramientas on-line, y ciertamente es algo diferente a dialogar cara a cara con los participantes en un estudio cualitativo. Aunque en realidad la esencia es la misma: buscar la postura equidistante entre investigador e investigado, escucha concentrada y facilitadora, profundizar en la búsqueda de motivos y claves de comportamiento, y más. Pero sí, la dinámica es otra.

¿qué es investigar, cualitativamente hablando? es ritmo.

El cualitativo es, según lo veo yo, una especie de danza, un movimiento y un ritmo de acople entre observadores y observados. La cuestión del ritmo en la moderación de entrevistas, grupos o etnografías, es, a mi parecer, una de las claves del ´éxito de un estudio. De ahí que algunos guiones fracasen estrepitosamente.

Cuando se entrevista a distancia, en un entorno un tanto ‘desensibilizado’ (porque no hay olfato, ni tacto, ni entorno común) y la vista y el oído, que son lo que tienes a mano, están mediatizados por una cámara y un micro del ordenador o del móvil, que no suelen ser de altísima calidad generalmente, la preparación, la postura y el ritmo del moderador han de ser objeto de análisis por parte del responsable del proyecto.

algunas claves, aprendidas con los años,

  • escucha y siente el ritmo del entrevistado: no le avasalles, adáptate con suavidad a sus tiempos de habla y de espera. El visual te ayudará a entender cuál es su momento de hablar o no, pero sobretodo el oído (como en las antiguas entrevistas telefónicas), te llevará de la mano. Si le interrumpes se entenderá peor o nada en absoluto.
  • Piensa todo el rato que estás en un entorno artificial, el sonido puede llegar des-coordinado de cuando haya salido de tu boca o la suya en la imagen, etc.). No dejes de preguntar dos veces si algo no está claro, no te dejes arrastrar por los tiempos. El on-line suele ser algo menos inmediato, mas lento.
  • Si hay que incidir en algo, pide permiso: ‘perdona un momento, disculpa que te corte….’ Para grupos, ‘zoom’ por ejemplo ya te permite bloquear micro de unos u otros, si necesitas manejar el tema con más intensidad, o enfocar mejor la conversación.
  • La imagen es siempre importante, especialmente la del investigador: la postura relajada y dispuesta, la mirada a la cámara directamente (los entrevistados verán que les miras a los ojos), el entorno de fondo que elijas para conectar, cómo sea la habitación que capta la cámara, la luz, etc. (ahora hay muchos filtros de fantasía o fotográficos para elegir como fondos, pero has de pensar qué imagen puedes dar si pones una imagen de Disney por ejemplo!). tener conciencia de que la cámara que te transmite, y el micro, no son lo natural, sino un mediador entre tú y los entrevistados, y viceversa. Y hay que intentar ser auténtico, uno mismo, creíble y atento.
  • En un ideal has de intentar traspasar esas barreras para acercarte al participante como si estuvieras con el/ella/ellos en su entorno, o también al revés, dejar que ellos se sientan cómodos en tu entorno y esto se consigue con mucha atención, mucho respeto y delicadeza en el trato: tu voz, tus frases, tu tono has de cuidarlos muy bien en cada caso. Has de estar especialmente enfocado cuando trabajas online, porque es fácil desconectar, por ambas partes.
  • Atento a la implicación. En on-line es fácil desinhibirse, y aunque se haya vendido otra cosa en estos años para favorecer el uso de estas herramientas digitales, ese tono desinhibido no es más auténtico ni mas sincero. Es un problema para la autenticidad de los resultados. Cuando el moderador, o los entrevistados, entran en un exceso de familiaridad porque se sienten protegidos por la barrera tecnológica, la dinámica de la entrevista, de la conversación, se altera y entra en un territorio difícil de valorar y analizar después. No es un v-chat con la familia que no ves desde hace tiempo, no debe serlo.

on-line es preparación, anticipación y control de la ansiedad en un entorno ficticio,

especialmente en las primeras entrevistas y grupos, moderar online supone volver a poner en práctica el entrenamiento y los ensayos previos, como cuando empezabas en F2F. La ventaja es que es muy fácil convocar a una o varias personas conocidas, con un programa de video-streaming (zoom, skype, msteam, recollective….) y ensayar.

El resultado ha de ser el mismo, sentir que has conectado, que te han dejado indagar en las verdades ‘del otro’ sin tú poner las tuyas en el tablero, sin juzgar, empatizando al máximo, durante el tiempo acordado.

la expresión ‘se me ha pasado volando’, sigue siendo un buen final de entrevistas y grupos, también en pantalla,

es lo que todos queremos, ser escuchados y tratados con respeto y atención. Ahí radica la validez y profundidad del cualitativo, que no es fácil de conseguir, on line o no.

Publicado por jesusanguita10

“somos exploradores de emociones, de relatos, situaciones y momentos en cualesquiera contextos en que se den. Nos inspiramos en el arte de escuchar, observar, conversar, desvelar significados y hacer las conexiones. Somos especialistas en información cualitativa (#smalldata), en encontrar insights efectivos, que aportamos a los equipos de inteligencia de las marcas para amplificar su reflexión estratégica y alimentar el cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: