retail

Félix es un carnicero deshuesador, sabe deshuesar un animal, lo aprendió de su padre, que hasta hace pocos meses le acompañaba en la tienda, en el mercado de abastos de mi ciudad. Comprar en este ‘canal’, tan antiguo como el hombre, me cautiva cada semana. Los ‘puestos’ abiertos, uno detrás de otro, los aromas y sonidos de carnicerías, pescaderías, fruterías y panaderías, tiendas de variantes, y alguna casquería que sobrevive todavía, o ¿acaso está vendiendo más últimamente?. Es una comunidad, de clientes y tenderos (una palabra excelente y en desuso) y la experiencia de cliente es directa, casi cruda e intensa diría, un reto para los sentidos y la habilidad mental. En un mercado se juega a ganar, en tiempo real, salir con la compra correcta o salir aturdido con la pieza de pescado equivocada, quizás.

El mercado de abastos no te deja indiferente, los tenderos te miran y te saludan, gritan que tienen una excelente pescadilla del cantábrico a 7 euros. Los expertos en este tipo de compra diaria o semanal suelen ser gente con cierta edad. Hoy ya no se ven niños pidiendo, con el encargo de sus madres apuntado en un papel, ni muchos jóvenes intentando hacerse con el código secreto de ‘la buena compra’. Y los datos apuntan a que es un canal en declive, ¿lo es?

predecir el futuro es la gran ilusión

Félix me recomendaba unos filetes de redondo de ternera, tras preguntarme qué quería hacer, qué plato iba a cocinar. Estaban a un precio muy rebajado hoy y es carne excelente para un ‘vuelta y vuelta’, en bocadillo por ejemplo, o unos ‘cachopos’, un plato con cierta fama últimamente, decía. Me dejo recomendar y me gusta charlar con los tenderos, especialmente si son ‘expertos’ en el producto de su negocio, con años de experiencia. Esa experiencia es un regalo para mí.

‘Esto se acaba’, pero yo no acabo aquí. El mercado no es el futuro, me dijo. No me iré, me gusta vivir en esta ciudad; supongo que me contratarán en alguna cadena de supermercados y trabajaré por un sueldo. ¿Y qué ocurrirá con esta carne exquisita y a buen precio? le pregunto, yo lo echaré de menos. ¿No hay salida? El cree que no, que la única opción son los platos preparados en areas de supermercados, con más o menos nivel según sea el perfil de gasto de la población media. Mi carne ya preparada, en un guiso con patatas, así será, dijo. Eso quiero, le dije, carne para guiso. Si no te importa su aspecto llévate esta, es fea pero es la mejor.

¿Qué haría falta? pregunto. Mantener el amor por el oficio y un poquito menos de ambición por todas partes, ¿te parece posible?

ahora vuelve la cocina, es ‘on’ y es ‘off’

Nuestra breve conversación acaba con esta sentencia: ‘la moda de cocinar trae una guerra de precios‘, ya nadie va a aceptar el coste que le ponen a la carne, si sabe qué piezas son las adecuadas y cómo utilizarlas. Lo hemos hablado mucho, me decía, un grupo de amigos de restauración y yo, y el consumidor informado es mucho más complicado.

El retail evoluciona deprisa, innova en el multicanal, intenta convencer en las experiencias de usuario, potencia y analiza su data (aunque no suficientemente al parecer), busca su posicionamiento en el eje valor añadido vs. precio, ya que al parecer no hay nada en medio, y no abandona las tiendas, porque nos siguen gustando! OFF y ON son lo mismo, dos caras de una misma moneda, la de las motivaciones y deseos de los usuarios, que son viajeros y conversadores, seres sociales nos guste o no.

conversar con ellos sigue siendo clave.

refs:

El mercado de Abastos cerrará por la tarde tres días en semana los ...

Publicado por jesusanguita10

“somos exploradores de emociones, de relatos, situaciones y momentos en cualesquiera contextos en que se den. Nos inspiramos en el arte de escuchar, observar, conversar, desvelar significados y hacer las conexiones. Somos especialistas en información cualitativa (#smalldata), en encontrar insights efectivos, que aportamos a los equipos de inteligencia de las marcas para amplificar su reflexión estratégica y alimentar el cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: