post covid

Estamos en la época post-, post de todo, post-covid, post-analógico, post-burbuja, post-verdad. Llevamos en ‘lo post-‘ más tiempo que nunca en la historia. Que yo recuerde lo más nombrado era la ‘posguerra’ como se decía en la calle. Parece que lo post- ha triunfado sobre lo pre-, como si así fuéramos más listos o algo y ya hubiéramos triunfado: hemos dado el paso siguiente a algo, hemos descubierto un nuevo horizonte de sucesos posibles, porque somos post-.

Lo que interesa ahora en las redes es todo lo que tenga que ver con el bichito vírico este, al que han llamado covid, que parece más un nombre de un producto o incluso una marca o una empresa de algo tecnológico igual. Yendo a fuentes más o menos fiables, la OMS dice que Covid es una enfermedad nueva: (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses)

la COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019

De manera que no tiene mucho sentido hablar de post-covid, porque esta enfermedad se queda a vivir con nosotros como tantas otras. Poco se habla y se publica del origen, del detalle de cómo ha aparecido una enfermedad nueva así, cuándo, dónde, por qué.

“Tenemos un nombre para la enfermedad: es covid-19”, dijo el director de la organización, Tedros Adhanom.

Es muy interesante indagar sobre cómo llamamos a las cosas los humanos; dice mucho de quienes somos, en este caso de quiénes son los científicos (ciencia con mayúsculas) que hoy tanto protagonismo tienen en todo en nuestras vidas: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51912089

“Teníamos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también fuera pronunciable y relacionado con la enfermedad”, explicó Adhanom. La ciencia siempre aprende de sus errores, y corrige para evitar lo que pasó con la gripe porcina que acabó con miles de cerditos inocentes.

COVID es un nombre adecuado a esas reglas sin duda, pero no suena amenazante, y casi dan ganas de tener una mascota o un peluche que se llame así. Quedaría bien quizás como marca de aceite o de vino, tan nuestros. La época Post-covid se nos está llenando de análisis y ciencia y pseudo ciencia y marketing, y se nos está vaciando de actitudes positivas.

Acabo de hablar con un compañero, investigador independiente como yo, que lleva varios meses sin estar en ningún proyecto (esto es el drama del que hay que ocuparse señores políticos; tanto daño al empleo!) y me definía como optimista empedernido cuando le decía que por fin las salas de reclutamiento y celebración de grupos y entrevistas han arrancado, como algunos bares y cines y restaurantes y hoteles y negocios en general. Como siempre los autónomos dando la cara, empujados por su necesidad y por su vocación muchos, las mal llamadas ‘start ups’, los chiringuitos y kioskos. Volvemos a la carga después de tanto zoom impersonal y frío, por mucho calor que intentes ponerle.

yo doy el año por perdido, me dijo!

No he podido animarle, más bien creo que le he fastidiado y lo siento, no ha sido mi intención. Yo no puedo dar el año por perdido, no quiero hacerlo! Como me decía Pilar Escario cuando disfrutaba del trabajo con ella y con su empresa, ‘Jesús, yo voy a morir con las botas puestas’. Qué bien me hacía sentir eso, caminado con ella y sus 70 años al aeropuerto, qué orgulloso me sentía, y me siento, de ser de esa casta. Un año no se da por perdido hasta el 31 de Diciembre, atragantado de uvas. Y por eso mismo, nunca se pierde, aunque ganes menos y sudes más para llegar ahí activo.

esto me ha salvado la vida!

En el otro polo, una amiga, secretaria de dirección, deprimida por la situación y la tensión actuales, se va a un centro de ayuda y dedica varias horas al día a organizar y dar comidas a las personas que peor lo están pasando en Madrid. El frente, le digo, y ella asiente; ‘he estado a punto de hundirme del todo y solo ayudando me he salvado’. Ojalá lo cuente por ahí.

Pienso que muchas personas, profesionales o no, pueden estar en la duda, recogiendo subvenciones, aplazando pagos de deudas o de cuotas, viviendo de herencias anticipadas, etc.; en la duda de si dar o no el año por perdido. No soy quien para aconsejar a nadie. Nos vemos en las uvas, a 31 de Diciembre 2020 para el 2021, con lo bonito que era el número de este año, ¿verdad?. Seguiremos con el siguiente post-algo. Me gustaría que fuera el post-acomodamiento, y pre-todo esta por hacer y por vivir!

viva la era Pro+

PRO-SALUD, PRO- NATURALEZA, PRO-TÓMATE las cosas con calma, PRO-AMORES y amistades y buenas vibraciones, PRO-CUIDAR a tu entorno y de la gente con la que te cruzas, PRO-MENOS quejas y menos dramas que no nos va tan mal, PRO-QUE no te engañen que no necesitas conseguirlo todo para ser un poco feliz de vez en cuando, PRO-RESPIRA tres veces antes, PRO-CÓMPRATE ese caprichito que te puedas permitir, PRO-AUTOESTIMA.

Recordad una verdad bastante contrastada hoy en día: “somos las historias que creamos y que creemos”.

Publicado por J.Anguita.

“somos exploradores de emociones, de relatos, situaciones y momentos en cualesquiera contextos en que se den. Nos inspiramos en el arte de escuchar, observar, conversar, desvelar significados y hacer las conexiones. Somos especialistas en información cualitativa (#smalldata), en encontrar insights efectivos, que aportamos a los equipos de inteligencia de las marcas para amplificar su reflexión estratégica y alimentar el cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: