cyborg

estamos hechos de química y socialización

Noah Yuval Harari, https://www.ynharari.com/es/ , y otros antes, nos avisaron que la era cyborg estaba a punto de llegar, y que probablemente significaría un punto de inflexión evolutivo para los seres humanos. Harari va más lejos en el desarrollo de esta idea en su último libro y nos habla del riesgo potencial de convertir el paradigma ricos VS. pobres en uno nuevo (o no tan nuevo), superhumanos VS. irrelevantes, en el que los superhumanos (que serán fácilmente los ricos) serían los que pudieran perfeccionarse gracias a fusionarse con tecnologías bio-implantadas, eliminando procesos de envejecimiento celular o mejorando las capacidades cerebrales, por ejemplo. La química manda y la socialización perfecciona.

Antes sonaba todo a ciencia ficción para entretenimiento, pero poco a poco va pasando menos y empieza a sonar a industria en proceso de implantación.

somos inventores empedernidos

Quedan pocos años de debate previo, científico, ético, moral y legal. Como pasó con los teléfonos móviles, los humanos no podemos parar de crear nuevas vías de cambio estructural, y la tecnología ha sido siempre el disparador. Ya están colándose, a la sombra de los debates, las iniciativas para llegar a ser cyborg legales, y el marketing y las marcas fabricantes se frotan las manos esperado el pistoletazo de salida.

Los nacidos en el S.XXI y especialmente sus hijos, ya serán quizás cyborgs nativos, pero yo creo que habrá que buscar un nombre interesante para esa “generación uno“. El debate esta aun abierto y habrá que volver a ello a menudo en los próximos tiempos. Muy interesante.

Publicado por J.Anguita.

“somos exploradores de emociones, de relatos, situaciones y momentos en cualesquiera contextos en que se den. Nos inspiramos en el arte de escuchar, observar, conversar, desvelar significados y hacer las conexiones. Somos especialistas en información cualitativa (#smalldata), en encontrar insights efectivos, que aportamos a los equipos de inteligencia de las marcas para amplificar su reflexión estratégica y alimentar el cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: