S.O.S.tenibilidad

L’Oreal introduce la sostenibilidad en su comunicación para los próximos meses. (L’Oréal lanza la primera campaña que pone a sus empleados como protagonistas (reasonwhy.es). Estoy contento, casi aliviado, porque si hay algo verdaderamente influyente a nivel social es la marca que nos vende cosmética de masas diciéndonos ‘porque tú lo vales’.

Coca Cola ya lo esta haciendo también en muchos frentes, por ejemplo: Huella de carbono en hostelería: conocer mejor mis consumos y ser más sostenible (hosteleriaporelclima.es) , y quien sabe si Monsanto se apuntará a este territorio semántico de la ecología avanzada, no nuevo, pero sí imperioso.

La ecología estaba desinflándose como enfoque y la sostenibilidad le dio un empujón hace unos pocos años, al menos a nivel comunicación, actividad que, como la ciencia ficción, siempre van por delante de lo práctico y lo racional del producto. Al fin y al cabo somos generadores de sueños por esencia, los humanos.

El giro, o más bien, el revolcón que nos está dando un simple pero efectivo virus a los ‘homo sapiens’ y a nuestro EGO implacable ha reforzado más que nunca este ‘eje del bien’: volvamos a nuestra tierra, recuperemos nuestras especies, salvemos nuestro planeta. Cada día más bulle este discurso salvador y tenemos que agarrarnos a algo, a una nueva ficción, esta vez la de la recuperación del mundo y el ‘Green Deal’, aunque haya que adaptarlo a la forma de una hamburguesa para que nos lo compren.

Resultado de imagen de findus green cuisine
el poder de lo verde, es tuyo

Me alegro mucho, la verdad. Hace mas de 25 años moderaba unas entrevistas acerca del reciclaje en Barcelona. Probablemente eran las primeras veces que se abordaba este tema para una estrategia comercial y de comunicación. Recuerdo muy bien el tono de los comentarios: ‘si me bajan impuestos de la recogida de basura reciclaré, porque ellos ya van a ganar dinero con esto seguro‘, ó, ‘que me den las bolsas para poder separar’.

Ahora son las marcas las que se aplican la doctrina de la limpieza y el reciclaje en sus procesos de producción y nos lo comunican. La dimensión socioeconómica y los indicadores están que arden!

Ver las imágenes de origen
seguimos pensando que es ‘nuestro mundo’

Expertos, opinadores, algunas marcas, nos avisan hoy, y desde la ciencia ya hace décadas que lo hacen. Pero es desde nuestro corazón, yo creo, que todos lo sabemos: estamos al borde mismo del colapso. Y aun así intentamos escapar de ‘este mal rollo’ y los ‘negacionistas’ hacen su campaña:

  • no será para tanto ni para todos, no está comprobado, nadie sabe lo que pasará…
  • será de otros, de los de enfrente, de los que no cuidan nada.
  • y los eternos positivistas del ‘lo arreglaremos con inventos y tecnología innovadora’; hoy la salvación es la innovación para todo.

Somos nosotros los que estamos al borde del ‘colapso’ como especie. El planeta seguirá ahí con o sin nosotros, seguirán casi seguro otros bichos mejor adaptados que nosotros, porque cogen y devuelven energía y materia al sistema de forma equilibrada.

Parece que no nos queda otra que reaccionar en positivo y es de agradecer que muchas marcas y empresas y fabricantes están en ello. El negarlo o enfadarnos no nos va a servir de mucho; hay iniciativas interesantes:

Huella de carbono en hostelería: conocer mejor mis consumos y ser más sostenible (hosteleriaporelclima.es)

Y eran nuestras madres y abuelas las que nos decían que no tiráramos la comida, que un guiso es mejor que un filete, que donde comen 5 comen 6, que gastáramos solo lo necesario, que la misma ropa se podía arreglar, parchear, incluso adaptar a la moda de turno, que la vida no es solo gastar, que no hace falta bañarse a diario sino asearse cada mañana.

recordando los 60 y 70’s

Nos queda mucho por hacer, como diría el grupo social O.N.C.E. A veces me cuesta encontrar la fe en esta humanidad de la que soy parte. Pero el humor me salva, el amor me salva, el honor me salva. “Greenpiss” (y GreenPeace) e Yllana me salvan. Y L’Óreal me salva, “porque nosotros lo valemos”.

Página de Inicio – Yllana y ES | Greenpeace España

Por J.Anguita.

“somos exploradores de emociones, de relatos, situaciones y momentos en cualesquiera contextos en que se den. Nos inspiramos en el arte de escuchar, observar, conversar, desvelar significados y hacer las conexiones. Somos especialistas en información cualitativa (#smalldata), en encontrar insights efectivos, que aportamos a los equipos de inteligencia de las marcas para amplificar su reflexión estratégica y alimentar el cambio”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .